viernes, 20 de abril de 2007

INFORME #1 RADIO II

Para el Informe #1 (individual) deben inventar una emisora: nombre, dial, slogan, tener claro cuál es el propósito de la estación, target, etc.
Una vez que tengan todo eso claro, tienen que formular:
1.- Principios Corporativos
2.- Visión
3.- Misión
4.- Objetivos Empresariales
5.- Campaña de Promoción
Tal cual como lo vimos en clases... no habrá prórroga...

jueves, 12 de abril de 2007

RADIO I

Queridos Alumnos:
En primer lugar quiero disculparme por mi ausencia del martes pasado provocada por motivos de fuerza mayor.
Tenemos en la pauta de trabajo para el próximo martes (17/04/2007) una práctica (grabación de un Micro), sin embargo, la teoría que debíamos comentar el martes pasado era vital para su realización. Por lo que vamos a cambiar la práctica para el 24 de este mes y el 17 unimos las clases teóricas de: Guión, Producción y Géneros y Formatos.
Gracias por su comprensión.



lunes, 9 de abril de 2007

Planos Sonoros

-Plano psicológico o Primerísimo Primer Plano (PPP): es una voz íntima, tiene un carácter confidencial. Puede denotar intimidad entre dos personajes o desvelar los secretos del pensamiento.

-Primer Plano (PP): es el plano normal, en donde el personaje o locutor se escucha frente a la acción.

-Segundo y tercer planos: el sonido se percibe un poco más lejos del micrófono.
-Plano de Fondo: se escuchan lejanos al sonido principal y se utilizan para ambientar la escena; las voces aquí son casi inteligibles. Por ejemplo, las olas que implican ambiente de playa.

Por otro lado el eco y la reverberancia indican el espacio sonoro donde se lleva a cabo la escena; la diferencia radica en que el eco es la repetición de un sonido reflejado por una fuente dura y se utiliza para representar, por ejemplo, un espacio grande y abierto. Mientras que la reverberancia produce la sensación de intimidad, por ejemplo, el pensamiento del personaje.

Cómo se elabora un guión radiofónico

En el guión o pauta deben quedar plasmados los siguientes puntos:
a) El orden en el que sonarán las distintas sustancias que configuran el programa.
b) El modo de aparición y desaparición de los sonidos (PP, baja, sonido de teléfono PP 3”, etc.)
c) El modo de permanencia de un sonido o de todos aquellos sonidos que conformen un paisaje sonoro determinado (queda de fondo, ambiente de restaurant, etc.)
d) El soporte en el que se encuentran los sonidos que se van a utilizar (CD, disco duro, mini disc, etc…)
e) Las intenciones de los personajes deben ir en la columna derecha, entre parénesis y mayúsculas: (PENSATIVO), (ENOJADO).
Asimismo, el guión debe tener las siguientes características:
A) La hoja debe estar escrita por un solo lado, con el fin de evitar ruidos al momento de la grabación.
B) Debe ser escrito a doble espacio, para permitir la lectura y la observaciones de los realizadores.
C) Las líneas deben estar numeradas progresivamente en el margen izquierdo, para facilitar el trabajo del equipo de producción.
D) Los nombres de los personajes, locutores y control deben estar en el margen izquierdo en mayúsculas y las indicaciones y parlamentos en el derecho. Las primeras en mayúsculas y las segundas en mayúsculas y minúsculas.
E) Numerar cada página progresivamente, con el nombre del programa que se está realizando.
F) Cada hoja debe terminar en un párrafo completo del locutor, para que éste no pierda el hilo de la lectura. Si en la página siguiente viene un control, es necesario colocar el la parte inferior derecha, en letras mayúsculas y negritas: VIENE CONTROL, de manera que el operador de sonido esté prevenido.
G) La portada debe contener los datos del programa: Emisora, Nombre del espacio, Productor o realizador y/o guionista y, en el caso de ser un dramático, nombre de los personajes y quiénes los interpretan.

De esta manera se hace el guión al estilo “Americano”.